Omar Sosa – Días de Iyawo

Omar Sosa es un pianista nacido en Camagüey (Cuba) en 1965. Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana. Se mudó a Ecuador en 1993 y a San Francisco en 1995. Actualmente vive en Barcelona.

Se podría decir que su estilo es jazz latino, pero eso sería una simplificación. Sosa tiene muchas fuentes e influencias, entre las que destacan los ritmos africanos y la música clásica. Él mismo ha dicho que escuchó a Chopin durante dos años todas las noches antes de dormir, y que se siente muy cercano a su música. Su hijo se llama Lonious, en homenaje a Thelonious Monk.

En Días de Iyawo, parte de un concierto en Yokohama en 2003, Sosa colabora con el percusionista venezolano Gustavo Ovalles creando una pieza de gran belleza y notable ejecución técnica. Iyawo, en la lengua yoruba -hablada en Nigeria, Ghana, Togo y Benin- significa “esposa del orisha”. Ayaguna, nombre del álbum donde aparece, es un orisha o deidad de la santería, una fe practicada en el Caribe y otras partes de Latinoamérica que contiene elementos del catolicismo y la religión de los yoruba.